Christian Nitschelm, de la Unidad de Astronomía: “No hay un ejercicio pleno de ciudadanía sin una apropiación generalizada de la cultura científica”

christiannitschelm

Entérate de cómo serán las actividades itinerantes de EduALMA con el astrónomo Dr. Christian Nitschelm, de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

¿Cuál es el propósito de realizar itinerancias?

Nosotros queremos ofrecer al público antofagastino y de la Región de Antofagasta,       -especialmente a escolares de todos los niveles y estudiantes universitarios-, un acercamiento a la visión moderna de nuestro Universo y sus conceptos asociados, a través de una serie de charlas donde mostraremos las maquetas funcionales itinerantes del proyecto EduALMA.

¿En qué van a consistir las itinerancias de EduALMA?

En colaboración con Explora CONICYT, organizaremos una muestra itinerante de las maquetas de EduALMA en las nueve comunas de Antofagasta. Permaneceremos algunos días en lugares como colegios, salas municipales o centros culturales, donde realizaremos primero una pequeña ceremonia de inauguración y luego una charla temática en el contexto de dicha muestra por parte de algún académico de la Unidad de Astronomía.

¿Qué esperan conseguir con estas actividades?

Como primer resultado, esperamos consolidar una tradición de charlas astronómicas en la región, permitiendo que público de distintas localidades tenga acceso a una instancia que le ayude a interiorizarse en esta disciplina.

El segundo resultado consiste en generar una instancia novedosa a través de nuestra muestra itinerante, ya que creemos que es la forma más atractiva de mostrar los contenidos astronómicos al público.  Llegar con un conjunto de maquetas pedagógicas que explican el funcionamiento del observatorio ALMA, es algo que creemos que tendrá un gran resultado a nivel educativo.

¿Por qué crees que es importante que la gente y en especial los jóvenes aprendan sobre astronomía y radioastronomía?

Desde hace dos años y medio, en colaboración con Explora Conicyt, uno de los objetivos prioritarios de la Unidad de Astronomía de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta, ha sido de difundir de manera amplia la cultura científica y especialmente nociones pertinentes de astronomía dentro de la Segunda Región de Chile, especialmente hacia los jóvenes (alumnos y alumnas de establecimientos escolares de la región), de los estudiantes (Universidad de Antofagasta u otras universidades) y del público general. Este esfuerzo de larga duración ha producido resultados destacables.

Por otra parte, al día de hoy, el país Chile no tiene suficiente cantidad de científicos. Una parte de nuestra acción está orientada a motivar a alumnos y alumnas de escuelas, de colegios y de liceos para empezar a estudiar carreras científicas al final de sus estudios en el sistema escolar. Chile merece alcanzar un nivel de país desarrollado en lo que concierne a la investigación científica y la enseñanza de las ciencias.

La presencia de observatorios astronómicos y radioastronómicos en Chile, también representa otro factor que amplía la necesidad de divulgación en astronomía y en radioastronomía. Entonces, nuestra acción se podría resumir en la frase “No hay un ejercicio pleno de ciudadanía sin una apropiación generalizada de la cultura científica”.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *