Luis Alberto Loyola, Rector de la UA: “Acercar los jóvenes a la tecnología es algo impagable”.

luis-alberto-loyola

Convencido de que el desarrollo del país necesita a su vez de un desarrollo importante en el ámbito de la ciencia y tecnología, el rector de la UA ha apoyado la colaboración en el proyecto EduALMA para que todos puedan darse cuenta de lo que hacen los radiotelescopios.

¿Por qué la UA establece esta alianza con una asociación internacional como ALMA?

Este es un mérito importante de la Unidad de Astronomía que tiene la universidad, al apostar desde hace algunos años por desarrollar esta área, trabajando en ciencia y tecnología, a la vez que con jóvenes y niños. Y todo ello aprovechando las ventajas comparativas que tiene esta región, como es el caso particular de una zona en donde la astronomía es un área preferente de desarrollo.

 

¿Qué puede destacar del proyecto EduALMA?

Destaco dos cosas importantes: primero, que los grandes beneficiados de este proyecto son los estudiantes de la universidad, quienes están aplicando su experticia junto a profesionales destacados en el ámbito de la radioastronomía para generar prototipos de antenas. Y segundo, que este proyecto beneficiará también a los estudiantes del sistema escolar, al acercarlos a la radioastronomía, pudiendo hacer mediciones en ámbitos que jamás podríamos haber pensado. Creo que el acercar a los jóvenes a la tecnología, para que se den cuenta de lo que hacen los radiotelescopios, es algo impagable.

 

¿Cuál es el potencial que ve en EduALMA?

EduALMA tiene mucha relevancia. El desarrollo del país necesita a su vez de un desarrollo importante en el ámbito de la ciencia y tecnología. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es tener el capital humano en esta área. ¿Dónde parte la formación del capital humano? En la niñez. Tenemos que incentivar a los niños para que se acerquen a la ciencia. Y contar con un observatorio astronómico en esta región es una ventaja a nivel de universidades, para que nuestros jóvenes se entusiasmen en poder seguir el camino de las ciencias. Creo que EXPLORA, al financiar un proyecto de esta naturaleza, está precisamente cumpliendo su labor de acercar a los niños al desarrollo científico.

 

¿Cómo ha sido el trabajo de la Unidad de Astronomía en este tipo de proyectos?
La Unidad de Astronomía, creada hace dos años, ha hecho un trabajo realmente destacado en la universidad, mostrando que si se cuenta con el capital humano adecuado y una visión de futuro, podemos desarrollar muchas actividades. Es un ejemplo de que no se requiere tanto dinero, sino que iniciativa, para lograr nuestras metas. Por eso, un proyecto de esta naturaleza, entre otros que tiene esta unidad, es digno de ser felicitado.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *