Eduardo Unda, de la Unidad de Astronomía de la UA: “Queremos que la gente se adueñe del concepto de radioastronomía”.

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Qué es lo que hace único al proyecto EduALMA y por qué se eligió trabajar con Open Source es parte de lo que responde Eduardo en esta entrevista.

 

¿En qué consiste EduALMA?

EduALMA es un proyecto con el cual pretendemos que los escolares y el público general se familiaricen con los conceptos que están en la base de la radioastronomía.
Aquí el tema de fondo es que si nosotros pensamos en otro tipo de astronomía, como lo es la astronomía óptica por ejemplo -que se hace en la mayor parte de los observatorios ubicados en Chile-, podemos hacer una primera analogías con los telescopios que encontramos en las jugueterías y multitiendas: sabemos que los podemos ocupar para ver la Luna y algunos planetas. En ese sentido, la astronomía óptica es una amplificación de la capacidad de nuestros ojos. Sin embargo con la radioastronomía tenemos un problema, y es que a diferencia de lo que ocurre con la astronomía óptica, la radioastronomía trabaja con un tipo de radiación que nuestros sentidos no son capaces de percibir, pues se trata de ondas de radio. Entonces, ¿cómo le explicamos a la gente lo que hace un radiotelescopio? ¿cómo explicar un proyecto de tal escala como es ALMA?. Nos falta el vocabulario y experiencia desde la cual empezar a dialogar con las personas. Esa experiencia es la que queremos proveer con EduALMA.

 

¿Qué es lo que hace a EduALMA un proyecto único?

EduALMA es un proyecto único porque en este momento no contamos con otros materiales educativos que nos permitan entender cómo funciona un radiotelescopio. En las tiendas de productos educativos simplemente no hay. De ahí la importancia de la línea que genera EXPLORA: logra crear productos nuevos para la enseñanza que permiten que las personas se apropien de estos conceptos educativos. Eso es lo que queremos también nosotros: que la gente se adueñe del concepto de radioastronomía, que tenga experiencias potentes de primera mano que le hagan entender qué es lo que hace un radiotelescopio y por qué son necesarios para ver algunas facetas del Universo.

 

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo de los productos de EduALMA?

Yo creo que si tuviéramos que describirlo en una palabra, sería enriquecedor. Ha sido enriquecedor para todos, incluso para las personas de ALMA que ya manejaban la radioastronomía, ya que han ido descubriendo la potencia de los aliados regionales. Mientras que por nuestra parte, una universidad que está con un grupo emergente en astronomía y que tiene los ingredientes apropiados por el lado de la ingeniería, ha ido aprendiendo mucho de la parte técnica, social y del trabajo con equipos de ingeniería de alto nivel. Así que todos hemos crecido a través de un proceso bastante ordenado, que ha tenido etapas bien definidas que se han ido cumpliendo según el calendario propuesto, involucrando tanto el diseño de prototipo inicial (para probar que la tecnología efectivamente funcionaba), como la confección de productos finales, que son los que llegan a los usuarios a través de los manuales ya en funcionamiento.

 

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con Open Source?

La idea de trabajar bajo una filosofía Open Source, vino en buena medida de esta idea de apropiación social, que está a la base de esta línea que genera EXPLORA. La idea no es que se apropien algunos individuos de esto que estamos haciendo, si no que la sociedad lo haga. Y eso significa hacerlo suyo al punto de incluso poder modificarlo, extenderlo, hacerlo crecer y que funcione de otras maneras.
La idea es aquí estar plantando una semilla, que esperamos que muchas otras personas la hagan crecer. Y eso es lo que siempre ocurre con los proyectos Open Source: quien lo inicia no sabe hasta dónde va a llegar su idea inicial. Nosotros también queremos ver eso.
A lo mejor algún día vamos a encontrarnos con que hay varios radiotelescopios realizados por escolares que hacen quién sabe qué. O que alguien halló la manera de simplificar un poco más la tecnología y reducir los costos o que intervino el software de manera que haya proyectos entre colegios y ya no solamente en conexión con ALMA y nuestros modelos itinerantes. Las posibilidades son ilimitadas, pero ello depende de que realmente entreguemos todos los materiales base a nuestros usuarios a través de Open Source.


¿Cuál es la importancia de que este tipo de proyectos se realice en regiones?

Algo muy importante a destacar en este proyecto es que se está haciendo en regiones. Nosotros vivimos en un país que está centralizado en muchos sentidos -incluyendo la propia ciencia-, y a veces nos encontramos con críticas de parte de la misma comunidad en cuanto a que la ciencia regional no está a la altura. Yo creo que efectivamente los grupos más fuertes en las regiones deben tener la capacidad de explotar esa cercanía geográfica con determinados proyectos. Y lo que estamos haciendo ahora es un paso importante en esa dirección, mostrando al resto del país lo que se puede lograr desde una región, y en particular el apostar por nuevas alianzas, con nuevos socios, es algo que muchas veces puede dar frutos y tenemos que estar dispuestos a correr riesgos.

 

 

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