Valeria Foncea, Directora de Comunicaciones del Observatorio ALMA: “EduALMA busca explicar la radioastronomía de forma simple”.

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En la siguiente entrevista conoceremos por qué el observatorio ALMA se ha involucrado en el proyecto educativo, EduALMA.

¿Cómo surge EduALMA?

EduALMA surge por la necesidad de dar a conocer el radiotelescopio ALMA y explicar muchos conceptos que no son simples. Algunos incluso son difíciles de pronunciar como “espectroscopía” e “interferometría”. Si ya cuesta siquiera mencionar esas palabra, más cuesta explicarlas. De ahí surgió la necesidad de crear EduALMA.

¿Por qué ALMA decide embarcarse en un proyecto como éste?

Para ALMA es muy importante que, especialmente los niños y jóvenes, aprendan de astronomía, y esta es una muy buena herramienta para lograrlo. Pero también a ALMA le interesa desarrollar proyectos de forma colaborativa, como lo estamos haciendo ahora con la Universidad de Antofagasta. Para nosotros era clave tener socios, especialmente en la región, porque acá estamos localizados como observatorio. Entonces, esta alianza con una universidad nos aporta la mano de obra y motivación de los estudiantes para desarrollar un proyecto educativo como el que estamos llevando a cabo.

¿Cuál ha sido el aporte del observatorio ALMA?

ALMA ha aportado la experticia. Están las cabezas y la experiencia de los ingenieros, especialmente de David Rabanus como representante de ALMA en el proyecto. Además está la experiencia de recibir a los estudiantes en nuestras instalaciones para desarrollar colaborativamente los prototipos, aunque ellos no estén directamente trabajando para el observatorio. Hay una colaboración constante tanto a nivel de ingeniería, como a nivel de comunicación y logística para poder finalmente dar a conocer un producto con la mayor divulgación posible que permita ser replicado, ojalá en todos los colegios como modelo educativo.

¿Cómo crees que va a impactar EduALMA en la educación científica?

La capacidad de replicación e impacto que tenga EduALMA va a depender de nosotros. Tanto la Universidad de Antofagasta, como el observatorio ALMA se van a quedar con un prototipo que luego vamos a itinerar por distintas exhibiciones, colegios y actividades públicas del país, según nuestras capacidades. Por lo tanto, hay una responsabilidad nuestra y también por parte de Explora CONICYT, que va a recibir el Manual que estamos generando y que permitirá replicarlos, para que ellos también puedan divulgar esta información en sus distintas regiones.

¿Cómo imaginas que va a ser recibido EduALMA por la población?

Me encantaría que la respuesta sea “¡Ah, eso es interferometría!” o “¡Ah, así trabaja ALMA!”, “Espectroscopía, ahora puedo entenderlo”, “Qué interesante”. Eso queremos.

¿Qué les parece el trabajo colaborativo?

El observatorio es un centro de tecnología de punta a nivel mundial. Ahí están los prototipos de un montón de instrumentos que no existían antes en el mundo y que ahora están en Chile gracias a una colaboración global. De alguna forma, estamos replicando esa colaboración en este proyecto a nivel educativo. Pero la idea también es que con un trabajo conjunto, con energías de cada lado, queriendo participar, trabajar juntos, y teniendo un diálogo constante, los proyectos pueden salir adelante. Y ojalá este sea el primero de varios.

¿Crees que la comunidad local está familiarizada con los temas astronómicos?

En un país como Chile, que tiene unos cielos fantásticos para la observación astronómica, todavía estamos lejos de poder aprovecharlos a nivel individual, como persona. Ni siquiera estoy hablando a nivel de ciencia. Hay un montón de observatorios mundiales instalados en Chile, se dice que para el 2020 el 70% de la instalaciones astronómicas van a estar en suelo chileno, lo que sería increíble. Pero, las personas no estamos aprovechando esos conocimientos ni observando las estrellas, ni aprendiendo cómo se creó y funcionan los objetos del Universo. Las cosmovisiones indígenas, al parecer, entendían mucho más sobre estos temas que nosotros hoy en día. Y si hay mucho más conocimiento gracias a la ciencia, ¿por qué nosotros no vamos a poder ser parte de eso? Con EduALMA estamos dando un pasito en ese sentido de acercar el Universo a la gente.

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