Acerca de Primera Luz

Actualización 2016-2017

Estamos en proceso de migrar la información antigua de visitas a esta nueva plataforma. Pronto más información.

2014-2015

El proyecto “Primera Luz” tiene como principal objetivo la creación de una audiencia para la entrada en funcionamiento, en 2015, del primer observatorio astronómico profesional del Estado de Chile en el norte del país. Este observatorio, a cargo de la Universidad de Antofagasta a través de su Unidad de Astronomía, combinará capacidades que permitirán desarrollar investigación básica, con un modelo de trabajo que hará posible visitas que fortalecerán la educación astronómica y el turismo de intereses especiales en la Región de Antofagasta.

Las actividades del proyecto se agrupan en tres grandes bloques:

  • Itinerancias astronómicas: Desarrollo de un ambicioso programa de visitas a colegios y lugares públicos de la Región de Antofagasta, ofreciendo charlas y observaciones con telescopios solares. Este programa, a ejecutarse a fines de 2014, tendrá un impacto directo en más de 4.000 personas, y viene a ser la consolidación de un programa de observaciones públicas ejecutado por alrededor de 10 años por los astrónomos a cargo del proyecto (bajo las denominaciones “Antofagasta mira las estrellas”, “Astrourbano”, “Astroaventura”, entre otras).
  • Visitas al observatorio: Los recursos del proyecto permitirán llevar a 1000 escolares a una serie de visitas piloto al recinto, antes de su apertura oficial al público general de la Región de Antofagasta. Estas visitas tendrán lugar entre marzo y abril de 2015.
  • Creación de las guías educativas “Primera luz”: Un equipo multidisciplinario desarrollará un set de guías de trabajo para docentes y escolares, de modo de contribuir a la creación de academias de astronomía en la Región de Antofagasta, las que puedan explotar la existencia del nuevo observatorio para el desarrollo de sus actividades. Estas guías se entregarán a la comunidad regional en abril de 2015.

“Primera Luz” es un proyecto FNDR 2% de Cultura, Línea Especial de Financiamiento, postulado en conjunto por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y la Corporación Cultural Norte Grande (nombre formal del proyecto: “Consolidando y extendiendo una década de Antofagasta Mira Las Estrellas”). La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta.